Periodoncia e implantes

La periodoncia se encarga del tratamiento de las encías. Las dos patologías más comunes en la población que afectan a las encías son la GINGIVITIS y la PERIODONTITIS. Ambas enfermedades se instauran alrededor de nuestros dientes inflamando la encía. La gingivitis es reversible, cursa con inflamación de las encías, sangrado y acumulación de placa bacteriana. En cambio, la periodontitis además de inflamación de encías, sangrado y acumulación de placa bacteriana progresa con pérdida ósea. Esta pérdida no es reversible, el hueso perdido nunca lo volvemos a recuperar y la enfermedad se cronifica teniendo periodos de latencia que pueden perdurar en el tiempo y ser estables siempre y cuando los pacientes que sufren la patología tengan cura de su higiene oral diaria y acudan periódicamente a control y mantenimiento periodontal.

¿PUEDO PERDER LOS DIENTES SI TENGO ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Claramente sí, la enfermedad cursa por fases, leve, moderada o grave.  La enfermedad periodontal activa progresa por las diferentes fases hasta que se pierde tanto hueso que los dientes no se sostienen y acaban por perderse.

Por lo tanto, tratar la enfermedad periodontal es de vital importancia para inactivar la patología e impedir la progresión de la enfermedad.

¿SI HE PERDIDO ENCÍA SE PUEDE REPONER?

Dependiendo del caso si podemos reponer la encía perdida. Consiste en una cirugía ambulatoria en la que en ocasiones se tiene que coger tejido de alguna otra parte de la boca, como, por ejemplo, del paladar, para poder reponer la encía perdida.

¿POR QUÉ DEBEMOS REPONER UN DIENTE?

La principal función de los dientes es la masticación. Cuando perdemos un diente se ve afectada la masticación y la digestión. Además, los otros dientes se sobrecargan y son más susceptibles de fracturarse, sufrir caries y cambiar de posición.  Sin duda ante la pérdida de un diente, la mejor solución en la actualidad es la colocación de un implante dental dejando los dientes vecinos sin tocar.

¿ES DOLOROSA LA COLOCACIÓN DE UN IMPLANTE?

La colocación de un implante es indolora, se realiza bajo anestesia local y presenta un post operatorio muy leve siempre que se utilice la técnica adecuada. En pacientes más aprensivos, ansiosos o que no les apetece pasar por la incomodidad de una cirugía, el tratamiento se puede realizar bajo sedación.

FASES DE LA COLOCACIÓN DE UN IMPLANTE

Normalmente la colocación de un implante tiene dos fases: la colocación del “tornillo” que sustituye a la raíz (implante) y segundo, un tiempo después de que el implante se integre en el hueso, la confección de la corona o funda sobre el implante.

¿SE PUEDE PERDER UN IMPLANTE?

Si, un implante puede perderse poco después de colocarse por que no se haya integrado bien en el hueso. En ese caso, se retirará y tras regenerar el hueso se volverá a colocar el implante de nuevo. Pero un implante se puede perder después de años en boca, puede igual que los dientes sufrir patologías asociadas a la encía, se conocen como MUCOSITIS y PERIMPLANTITIS. Ambas se tratan de una manera muy similar a las enfermedades periodontales (puedes leer la descripción en el apartado PERIODONCIA).