Todo lo que necesitas saber sobre blanqueamiento dental

¿Cómo se blanquean los dientes?

Los blanqueamientos profesionales realizados por un/a Odontólgo/a especialista en Estética dental se realizan con productos oxidativos. Esto significa que mediante una reacción de oxidación las moléculas que dan color al diente se fragmentan para convertirse en moléculas más pequeñas y poder ser eliminadas del interior de los dientes.

¿Cómo se realiza?

Primero de todo es necesario realizar una revisión de la cavidad oral, pues el blanqueamiento dental solo se puede llevar a cabo si gozamos de una correcta salud bucodental. No se podrá realizar el blanqueamiento si el paciente presenta caries o enfermedad periodontal, entre otras patologías. 

Para empezar, la superficie dental debe estar libre de placa bacteriana o sarro, por lo que en la mayoría de los casos se debe realizar una higiene profesional previamente al tratamiento. Preferentemente dejando unos días entre la higiene y el blanqueamiento para que las encías en el caso de haber sangrado tras la higiene hayan cicatrizado. 

Antes de iniciar el blanqueamiento de deben de tomar registros fotográficos del color qué tiene inicialmente el paciente para poder comparar los resultados tras finalizar el tratamiento.

A continuación se observan fotografías del paso a paso:

¿Qué tipos de blanqueamiento existen?

 
Básicamente existen 3 tipos de blanqueamiento dental profesional:

Blanqueamiento en clínica: 
Se realizan varias aplicaciones de un agente oxidativo (habitualmente peróxido de hidrógeno a una concentración entre 35-40%) y se lleva a cabo en una sola sesión. Habitualmente aplicamos luz para activar el producto y conseguir el mismo resultado en menor tiempo.
Blanqueamiento en casa: 
Se usa el mismo agente oxidativo a una concentración más baja y se aplica en férulas trasparentes realizadas a medida para la boca del paciente.

Blanqueamiento combinado:

Se trata de la combinación de dos anteriores combinando tratamiento en casa y en clínica.
Los estudios científicos nos demuestran que el blanqueamiento más efectivo y duradero a largo plazo es este último. El motivo es que para que el blanqueamiento dure debemos alcanzar la estabilidad del color y éste se ha visto que es más estable cuando combinamos ambas técnicas.

Todo y que la literatura científica afirme esto, el tratamiento de cada paciente es individualizado, pues cada uno tiene unas características personales.

¿Qué pautas debo seguir al realizarme un blanqueamiento?

1. Evitar fumar durante el tratamiento, sobretodo 2 horas antes y 2 horas después del mismo. 

2. Evitar las bebidas carbonatadas (Cola-Cola, Acuarius, Nestea, etc), café/té, vino tinto durante las siguientes 72h  tras el tratamiento.

3. Evitar los alimentos con gran contenido de ácido como (limón, lima, naranja, piña, kiwi, pomelo) porque pueden aumentar la sensibilidad durante las siguientes 72h  tras el tratamiento.

4. No se recomiendan tomar bebidas ni muy calientes ni muy frías tras las siguientes 72h después del blanqueamiento.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

Su duración va a depender de varios factores:

1. Si se consigue bajar al tono más blanco que el diente pueda tener, el blanqueamiento perdurará más tiempo.

2. Si el paciente tiene buena higiene, las manchas de los alimentos que se acumulan diariamente serán removidas. 

3. Si el paciente fuma, el blanqueamiento tendrá un periodo de duración más corto. 

4. Ningún blanqueamiento es eterno, se aconseja hacer un recordatorio cada 2 años aproximadamente para no perder el tono conseguido en el tratamiento inicial.