Embarazo y salud oral

Hace unos días os anunciamos el embarazo de la Dra. Gemma Piñán, durante el estado de gestación es de vital importancia tener en cuenta como le puede afectar esta situación a nuestros dientes. 

A continuación, la Dra. Piñán nos informa sobre cómo puede repercutir el embarazo en la cavidad oral y qué debemos de tener en cuenta para prevenir posibles patologías dentales.

A continuación, la Dra. Piñán nos informa sobre cómo puede repercutir el embarazo en la cavidad oral y qué debemos de tener en cuenta para prevenir posibles patologías dentales.

Una inadecuada salud oral de la madre puede relacionarse con problemas en el feto.

Durante el embarazo, la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos en su organismo. En la boca son frecuentes alteraciones como la inflamación de la encía o la aparición de caries. Situaciones ‘normales’ asociadas al embarazo, pero no lo son y se pueden y deben evitar.

Es imprescindible la prevención y tratamiento de la patología periodontal para evitar su empeoramiento durante la gestación.

La gingivitis gestacional se presenta en dos de cada tres mujeres embarazadas.

Las mujeres deben comenzar el embarazo con una buena salud bucal como parte de los cuidados de la gestación.

El 50% de la mujeres con gingivitis antes del embarazo puede sufrir un empeoramiento de su salud periodontal durante la gestación.

Los cambios hormonales de la mujer, y en especial el embarazo, generan alteraciones en su salud periodontal que debemos mantener a raya de manera adecuada.

Si se está planificando un embarazo, lo correcto sería hacer una revisión bucodental previa para detectar y solucionar cualquier patología presente.

Entre el 60% y el 75% de las embarazadas tiene gingivitis, pero se ha observado que la influencia de las hormonas a nivel bucal puede reducirse con una buena higiene oral.